TRAS LOS PASOS DEL ASTILLERO BELLIURE. Calpe.

TRAS LOS PASOS DEL ASTILLERO BELLIURE
En las costas de Calpe. Alicante.

* A todos los detalles que vamos recopilando en tardes de revisar, de escuchar y de tomar anotaciones… con el mismo Vicente Belliure.
https://cutt.ly/ub54R1K


* Son unas entrevistas realizadas por José Miguel Canet, para el CLUB BELLIURE. Calpe. Alicante.
«Antiguo Astillero Vicente Belliure»

La empresa BELLIURE fue fundada en 1953 por Vicente Belliure en Calpe, (Alicante), España.

Belliure se labró en Calpe la reputación de un excepcional artesano de la náutica. Empezó con menos de veinte años en un astillero donde construyó 165 barcos de pesca y luego se hizo un nombre con sus elegantes yates y veleros rematados con su emblema en la proa

Tras 64 años de actividad, el astillero cerró definitivamente a mediados de 2017.

Su actividad principal fue la construcción y reparación de embarcaciones de pesca de madera, entre los años 1953 y 1974 se construyeron más de 150 embarcaciones de pesca con desplazamientos entre 70 y 350 toneladas, todas ellas diseñadas en el propio Astillero.

En 1974 se estableció una división de embarcaciones de recreo y se introdujeron nuevos materiales para la construcción, especialmente el Poliéster reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV). Desde entonces se construyeron más de 170 embarcaciones en PRFV, entre cuales se encontraban Yates de Vela de 30, 35, 40, 41 y 50 pies de eslora, todos ellos diseñados por el prestigioso arquitecto naval Peter Ibold y con la colaboración de D. Vicente Belliure.

Este hecho hizo que Vicente Belliure consolidara su nombre como un prestigioso constructor de yates, de diseño tradicional con excelentes acabados de primera calidad, cuidando a la perfección los detalles de carpintería.

Posteriormente BELLIURE dio el paso decisivo para enfrentarse al reto de la moderna construcción actualizando sus instalaciones con modernos equipos y maquinaria de carpintería, electricidad, pintura y con sofisticados equipos para trabajar las Resinas de Poliéster y Epoxy, nuevas Fibras de Vidrio, Kevlar, Carbono y materiales de Sándwich en los procesos de laminado.

El astillero comenzó a producir desde entonces los Yates a vela de 63 a 86 pies, siendo estos últimos, unos de los mayores cascos construidos con la última tecnología y materiales en todo el mundo durante aquella época.

Estos nuevos modelos fueron diseñados por el prestigioso ingeniero naval Ron Holland.

BELLIURE ha estado siempre a la vanguardia con los más modernos métodos de construcción naval, tanto en conocimientos técnicos como en nuevos materiales teniendo una amplia experiencia en el uso de materiales de sándwich, espuma, fibras tipo Kevlar, fibras de Carbono y resinas de epoxy.

A mediados de los años 90 se lanzó el nuevo modelo BELLIURE 48MY, nueva línea de producción que se adaptaba al mercado del momento y que poco a poco fue dando paso al diseño de otros modelos a motor como el BELLIURE 40MY, 43MY, 46MY y 60MY.

Los últimos modelos que se introdujeron en el mercado fueron el BELLIURE-ENDURANCE 50SY basado en el clásico y original Belliure 50 a vela por todos conocido. También se introdujo el BELLIURE 52MY (evolución del BELLIURE 48MY).

El astillero ofrecía además de construcción un completo servicio de reparaciones y restauraciones de todo tipo de embarcaciones y servicios de varada mediante los 2 Trávelift de 260 y 75 Tm.

D. Vicente Belliure sonríe, sus recuerdos le llevan a la época en que España perdió los derechos de pesca en el Sahara. Entonces, la construcción de los pesqueros se paralizó por completo.

Su instinto le guió bien y percibió que había una creciente demanda de yates a vela. ¨El primer velero, de velas rojas”, recuerda con cariño, lo construyó para su uso particular. El Endurance 35 fue, presentado en el XIII Salón Náutico de Barcelona.

Le siguieron varios modelos más, todos diseñados por Vicente Belliure junto con Peter Ibold. Con constantes mejoras y utilizando técnicas cada vez más modernas, hicieron que armadores de todo el mundo estuvieran orgullosos de ser propietarios de un BELLIURE.

Año 1974; apenas celebrado su 20º Aniversario, BELLIURE había vendido doscientos cincuenta y seis barcos, entre ellos se contaban buques de pesca de más de 30 metros de eslora y por encima de las 300 toneladas.

Durante la siguiente década le siguieron ciento ochenta unidades más, todas construidas en los Astilleros de Calpe. Hasta ese momento, esloras de 30´ y 35´ dominaban la producción. A partir de 1984, unidades de 40´, 41´ y 50´ pasaron a ser las más frecuentemente construidas en sus astilleros.

En 1975, dos de cada tres barcos eran para el mercado español.

Llegados los 80, dos de cada tres barcos tenían bandera de otro país europeo y en 1985 BELLIURE recibía pedidos de los Estados Unidos y el 20% de su producción iba destinada al mercado Norte Americano.

Años 1980-86.
Con sus ideas en constante evolución, Vicente Belliure está inmerso en proyectos de producción de grandes veleros transoceánicos ¨one off ¨. Con diseños del neozelandés Ron Holland, proyectan juntos, los majestuosos BELLIURE 63, 83, 86, eslora que en ese momento sólo estaban capacitados para producir cinco factorías en el mundo.

Estos barcos fueron expuestos en los salones náuticos más importantes, en USA, Annapolis y Miami; en Europa, Düsseldorf, Hamburgo, Amsterdam, Mónaco, Cannes, Barcelona y Palma. Año 1999; BELLIURE, entra en una nueva fase y según D. Vicente llega la ¨cultura de la velocidad ¨ El decía: ¨Si puedo llegar de Barcelona a Palma en 4 horas, para qué emplear 18¨.

Una vez más su instinto le guió. BELLIURE presentó su B48, un yate a motor que lleva el sello de identidad de su astillero hasta el último detalle. Un barco muy marinero, que puede navegar en condiciones duras de mar. Es un objeto de deseo entre armadores, hoy en día se ha ampliado hasta 52´ para disfrutar de bañera de popa más espaciosa. Al B48 le siguieron: el B40, B44, B46 y el magnífico B60 motor yacht.

Año 2012; BELLIURE sigue apostando por novedades. En este momento se está construyendo el nuevo BELLIURE Endurance B50. Un 50´ con espíritu de súper yate, que combina líneas clásicas con una actitud moderna.

Los Yates a motor siguen siendo un éxito. Los ¨one off ¨, proyectos de 60´ a 90´ y los Refits-Restauraciones tienen cada vez más adeptos. D. Vicente Belliure sigue pasando sus días en los astilleros diseñando nuevos proyectos y supervisando la construcción del nuevo BELLIURE Endurance B50.

Belliure empleó un excelente equipo de profesionales, ingenieros, técnicos y artesanos para la construcción. Un sólido equipo nacional e internacional se encargaría de la dirección, ventas y marketing.

https://www.belliure.com/

—-

* A todo el reportaje fotográfico, de nuestro paso por el Real Club Náutico de Calpe:
https://cutt.ly/RbFgOcN

Acerca de Jose Miguel y Rocio

CREANDO RELACIONES DE COLABORACIÓN, EN EL MUNDO... Proyecto COMPROMISO MARINO - "Uniendo miradas hacia el mar y los océanos". NO SOMOS UNA EMPRESA, somos una organización sin ánimo de lucro que recibió el Galardón al Medio Ambiente en el año 2002, a su trayectoria educativa, investigadora y de difusión de la información medioambiental, durante 20 años. Una trayectoria apadrinada por el Centro de Investigaciones y Promoción de Iniciativas para Conocer y Proteger La Naturaleza y el Consejo Mundial para La Naturaleza (WCFN). Nuestra organización fleta un velero para conocer el estado de salud de sus costas, mares, pesca, especies y estado de la calidad de las aguas. Una oficina itinerante que viaja de Puerto en Puerto. En la actualidad se encuentra en el Mediterráneo. (Enero 2022) Al mismo tiempo realizando reportajes muy diversos, de lugares de interés, entrevistas a navegantes y a expertos en muchas materias como en la construcción de barcos, incluyendo el mundo de la gastronomía, cuna cultural de relaciones humanas para conocer los productos y especias que se combinan en cada tierra, aprendiendo de sus gentes, allá donde el viento nos lleve. ¡Una herramienta que puede ser útil para navegantes, supervivientes y viajeros!

Comentarios cerrados.