A NUESTRO PASO por el Puerto de Calpe (Alicante-España), tuvimos la satisfacción de poder conocer en persona a Vicente Belliure y a su familia.
* Un enlace a todas las tertulias que hemos podido ir ordenando a su lado, hasta hoy:
https://cutt.ly/UQb83xc
* Un enlace a todo el reportaje realizado desde el Puerto Deportivo del Real Club Náutico de Calpe:
https://cutt.ly/4Qb4jFD
Un equipo de constructores de barcos que resultó con el tiempo ser un gran ejemplo como empresa, leal con sus clientes y eficiente con los materiales que empleaba, del que habíamos oído hablar en todo el Mediterráneo como una leyenda, de la que pocos nos sabían decir sobre su actualidad, y no quisimos perdernos la oportunidad de disfrutar y aprender junto a un hombre que dio su vida a imaginar como diseñar y mejorar el mundo de la navegación, tanto en área de las barcazas de pesca de altura, como después, en el mundo de los barcos dedicados a la náutica de recreo, a los grandes veleros.
Su especialización por la temática naval a lo largo de décadas y décadas le llevó a construir naves majestuosas, emblemáticas y tan robustas, que hoy después de 40 años, siguen en perfecto estado, y sus propietarios siguen encantados con sus embarcaciones ya clásicas, que son verdaderas obras de arte sobre las aguas. Acabados impecables con una duración de los materiales, sorprendente si se han mimado mínimamente.
Pasamos muchas tardes juntos hilbanando detalles y encadenando anécdotas a las anotaciones que Vicente no deja de describir en su ordenador, para dejar constancia sobre su vida y de su amasada experiencia a sus 87 años.
Pudimos comprobar la vida sencilla en su madurez de un hombre que aportó a su ciudad, a su región y a su país, todo el auténtico potencial que se puede desarrollar dedicándose a una tarea que le apasionaba desde muy joven, que le quemaba tanto por dentro, que pasó por todas las tareas aprendiendo de la ebanistería náutica para llegar a culminar con un gran equipo profesional capaz de competir con las mejores marcas de diseño y construcción de barcos del Mundo.
Hoy seguiremos sus pasos para ayudar a describir toda esa aventura tan apasionante que es la vida náutica a través de los ojos de «Los Belliure», sus materiales y sus formas de hacer, para que conste en actas que sin medios, ni herramientas, se pueden alcanzar grandes logros en la profesión y en la vida privada, donde en su caso, se fundían para dar como resultado una gran plenitud.
«Un gran sueño de niñez, convertido en una realidad en la madurez.» Al final te conviertes en lo que crees y terminas creando, y éste es el caso auténtico.
No hemos terminado, esto solo ha hecho que empezar, no os lo perdáis…
¡Seguiremos navegando en estas aguas, con Vicente Belliure!
—————
José M. Canet.
Equipos de Ibérica 2000, de la mano del Consejo Mundial para La Naturaleza (WCFN)
Telfs. 653378661 – 665203863 (wassaps)
www.iberica2000.org – iberica2000.org.2@gmail.com
www.iberica2000.eu
www.wcfn.org